Pin It
  

Sufrimos para no sufrir

Camilo E. Ramírez

 

De nuestra posición de sujetos siempre somos responsables

Jacques Lacan

 

Você sofre para não sofrer.* Es el título de un texto de Jorge Forbes, psicoanalista y médico psiquiatra brasileño, el cual lleva como subtítulo: Desautorizando o sofrimento Prêt-à-porter /Desautorizando el sufrimiento “listo para llevar”. ¿A qué hace referencia dicho texto?

El planteamiento central del texto es que los humanos ante una situación que nos rebasa e impacta, esas experiencias que no dudaríamos en catalogar como crisis en nuestra vida, nos generan un malestar muy fuerte –un encuentro con lo Real, diríamos en términos de psicoanálisis lacaniano- así como un intento de dar sentido y quizás posteriormente una solución, tenemos la tendencia de ir a un “supermercado de emociones humanas”, de ahí lo Prêt-à-porter (listo para llevar) con “cosas” (emociones, expresiones, conductas…) listas para “vestir”, para dar forma al cómo sería reaccionar ante tal o cual situación. Un verdadero fast-food de emociones, acciones y reacciones, que logran instalarse a través de un "virus social" RC (Resignación y Compasión) Resignación de parte de quien padece tal o cual situación ("Ni modo, así me tocó vivir) y reconocimiento-atenciones de los demás, en basea la Compasión que fija una "identidad" determinada del ser sufriente. 

Pensemos entonces que una persona que recibe una noticia que hace un “parte aguas” en su vida (un diagnóstico de una enfermedad terrible, un aumento de puesto y sueldo en su trabajo, el nacimiento de un nuevo ser, la muerte de un ser querido, etc.) y en lugar de responder de manera singular y creativa, “toma” algo de lo ya existente como normalidad en la cultura, como modo de hacer frente, de darle forma e su nueva experiencia, incluyendo al sufrimiento en base a ciertas quejas comunes. En ese sentido “Se sufre para no sufrir” es decir, se sufre de una manera fija en base a una norma de convivencia social (“Todos los enfermos de cáncer/diabetes son personas que; mi pareja siempre, todos los hombres, todas las mujeres…”) para no sufrir el verdadero encuentro con el vacío, tanto de nuestra existencia como de nuestra esencia como humanos, que siempre implica y compromete a responder de manera singular, inventando formas creativas ante las experiencias por las que se atraviesa.

Los escritores de “opinión” moldean la opinión de manera que los demás, puedan ir “en piloto automático” viviendo sin temor y pereza de tener que implicarse en su existencia, sin tener que pronunciarse al respecto. Desde esa perspectiva todo periódico es una especie de menú de restaurante, donde cada quien va pidiendo lo que desea para “comer”.

El psicoanálisis lacaniano, sobre todo aquel basado en la segunda clínica de Jacques Lacan -clínica de lo Real- privilegia las respuestas singulares y creativas, no estandarizadas ni normalizadas, ante la vida y sus impases; permitiendo que eso que se experimenta -que puede ser terriblemente malo o terriblemente bueno, doloroso o placentero- no se convierta en sufrimiento, sino en pivote de invenciones singulares. Que cada sujeto pueda, soltar las formas comunes de reaccionar ante la vida, para, responsablemente, crear las propias, basadas en sus aspiraciones y deseos. 

 

Imágen: In Infinity, Yayoi Kusama

_________________

*Forbes, Jorge. Você Sofre para Não Sofrer? Desautorizando o Sofrimento Prét-à-porter. Baureri SP:Manole, 2017