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Soluciones TerraDois

La sagrada compliance[1]

 

Jorge Forbes*

 

¿Será que las empresas están usando algo equivalente a la moral religiosa para aliviar sus culpas?

 

El sacramento de la confesión ha sido instalado en las empresas. Fue llamado “compliance”, justamente en inglés, posiblemente para aumentar el efecto de seriedad, como en los tiempos en que la misa era dada en latín. 

Compliance según Wikipedia, “es el conjunto de disciplinas para hacer cumplir las normas legales y reglamentarias, las políticas y las directrices establecidas para el negocio y las actividades de la institución o empresa, así como evitar, detectar y tratar cualquier desvío o inconformidad que pueda ocurrir”

Las empresas se disputan entre sí los perfeccionamientos de los llamados mecanismos de “compliance”. Hacen listas de lo políticamente correcto, que van desde los regalos que se puede o no recibir, hasta las formalidades protocolarias de negociación, pasando por la regulación de las relaciones amorosas, indicación de amigos o familiares, del tamaño de las faldas o los cabellos. Todo debe estar previsto y, si aun así algo se escapa, siempre existe una instancia para resolver las dudas de cómo mantener el estado de gracia. 

Con ello se alcanza el ideal del obsesivo, ignorando que detrás de un moralista con frecuencia habita la perversión. Una vez establecida la regla a cumplir (significado de la “compliance”), se establece el camino de cómo burlarla. ¿Quién no recuerda -aquellos de formación católica, que son muchos en Brasil- que en nuestras infancias y juventudes éramos educados para confesar nuestros pecados? Pecábamos, confesábamos, cumplíamos la penitencia y, rápido, regresábamos a hacer fila: pecábamos, confesábamos, etc., en repetición interminable. Para los fascinados parientes, especialmente las viejas tías, éramos ejemplos irreprochables de virtud. 

Mutatis mutandis, como consecuencia de la operación Lava Jato[2], innumerables cabinas de confesionario fueron instaladas en las empresas, así como ampliamente distribuidos catecismos de buena conducta. Aunque sea una gran operación para pretender tapar el sol con un dedo, eso calma los espíritus, pues tal como la mujer de César, es fundamental parecer honesto.

Empresas de marketing se especializan en la divulgación de virtudes, los ejecutivos hacen media training en honestidad, y hasta agentes de BOPE[3] se convierten en conferencistas. Se busca la mejoría constante de las reglas, en el ilusorio intento por controlarlo todo. ¿No han escuchado al jurista Miguel Reale Jr. afirmar que el precio de la libertad no es la eterna vigilancia, como solíamos pensar, sino el eterno delito?

La respuesta a la vergonzosa cultura de la deshonestidad que nos asola no está en el modelo del pecado y arrepentimiento. Lo que es fundamental es la creación de una nueva cultura en la cual el placer de participar de ella sea mayor que el delito del egoísta. Basta de engañarnos que el remedio que duele es lo que cura. Pues no es así. Lo que cura es saber habitar un nuevo lazo social, horizontal y creativo, al cual llamamos Terra Dois.

 



[1] Artículo publicado originalmente en portugués con el título A sagrada compliance en la Revista HSM Managment, No. 134, p. 86, 2019.  Traducido al español por Camilo E. Ramírez, con autorización del autor.

* Jorge Forbes es psicoanalista y psiquiatra, doctor en psicoanálisis y medicina. Autor de varios libros, especialmente sobre el tratamiento de los cambios subjetivos en la postmodernidad. Recibió el premio Jabuti en 2013. Es creador y presentador del programa Terra Dois de la TV Cultura, elegido el mejor programa de la televisión brasileña en 2017 por la Associação Paulista de Criticos de Artes (APCA). Algunos programas con subtítulos en español https://www.youtube.com/watch?v=v0q53BhwDOw&t=205s https://www.youtube.com/watch?v=KT0aEUXCjmg&t=38s (N. de. T)

[2] Lava Jato fue el nombre que se le dio a la operación de investigación federal en Brasil (2013) respecto a las supuestas acciones de lavado de dinero y mecanismos de corrupción, que involucraban diversas instancias de gobierno, así como algunas empresas (N. de T.)

[3] Batalhão de Operações Policiais Especiais (BOPE) Tropa elite de la policía militar de Río de Janeiro Brasil, (N. de T.)