¿A qué se pega/insulta (del otro) cuándo se pega/insulta...?

 

por

Camilo E. Ramírez

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El llamado "bullying" encierra algo más que una simple catalogación de una conducta como violenta (victima-victimario; buleado-buleador, testigos-cómplices silenciosos) en los ámbitos educativo. Requiere entender su causalidad, su sentido y función dentro del ámbito educativo, en general y de los procesos de interacción de los niños y jóvenes, en particular. 

 

Situar las experiencias agresivas y violentas en el contexto del  sentido, del amor y el odio, es permitir que "eso" pasional, constitutivo de los humanos, hable y nos comunique no solo su sentido y su lógica: ¿Cómo se suscitan? ¿Qué es lo que se envidia? ¿A qué se pega en el otro cuando se le pega e insulta?...¿Qué es lo que dicho malestar intenta revelar respecto a lo que sucede, no solo en las escuelas, sino entre lo que se dice y considera entre niños, jóvenes y adultos?...¿O será que al tipificar como bullying todas las experiencias agresivas en las escuelas, los adultos evidenciamos no saber que hacer con eso que los hijos y alumnos hacen y dicen? ¿A qué obedecen tales actos? 

 

Las múltiples experiencias que tienen lugar en las escuelas requieren de nosotros un abordaje caso por caso, a fin de no quedarnos en la superficie clasificatoria diagnóstica psicológica,  el recetario  tan conocido de "¿Qué hacer?" y "¿Qué no hacer?", las señales de alarma, factores de riesgo, etc. Sino más bien entender las lógicas de cada situación, investigar sus características causales y de presentación en sí, a fin de poder "leer", en su contexto singular, el sentido del malestar que se presenta, a fin de poder abordar, de manera clara y oportuna, atendiendo a lo específico que le sucede a ese/a niño/a o joven. Sin ese tipo de abordaje, empezaremos y terminaremos, por dejar de escuchar y entender lo que en realidad sucede, aplicando una serie de medidas más del lado de la vigilancia y el control, que de la atención y formación del estudiante.