Psicoanálisis Itinerante


 

Pin It
  

Seminario:

Atención a los efectos de la violencia: extorsión y secuestro

Actividad a cargo de:

Dr. Camilo E. Ramírez Garza

 

El crimen es del orden del humano, así como no hay cultura sin locura, no hay crimen fuera del ámbito humano, pues posee las marcas de la transgresión de una conformación cultural llamada ley, con sus respectivos efectos tanto para quien la ejerce, como para quien la padece, en el contexto donde se presenta. Interrogarnos sobre ¿Qué se roba cuando se roba? ¿Qué se mata cuando se mata?...implica re-introducir la dimensión humana en el crimen, su sentido subjetivo y singular, único, no dejarlo en una descripción general de tipos o clasificaciones criminales.

La violencia, como el crimen, se han democratizado, no hay quién esté exento de padecerlos. Las complejas transformaciones políticas y económicas, han rasgado el lazo social, modificando vínculos que otrora funcionaran como organizadores en torno al respeto y seguimiento de la ley, proponiéndose en estos tiempos, a través de una apología del crimen y la impunidad, un sentido de existencia marcado por el terror, el crimen y el peligro.

Ello afecta horizontalmente a todas las formas de vivir, de amar, hablar, estudiar, trabajar, etc. la gente vive y circula a la defensiva, celular en mano, amenazando, grabando, violentando la relación con el otro, como supuesta vía "legítima" para defender y proteger sus derechos.

En el caso específico de la extorsión y el secuestro, uno ejercido a través de un medio telefónico y/o electrónico, a través de "una voz que llama", el otro,  mediante la privación ilegal de la libertad, el crimen acontece en un tiempo espacio determinados, pero sus efectos -en muchas experiencias- se extienden más allá, en la vida de todos los días, afectando diferentes dimensiones y actividades. Es por tal, que la atención, singular y subjetiva, de tales experiencias, permite ubicar una experiencia, en sí misma intransmisible, inclasificable, incuantificable, por cualesquier medio psiquiátrico y/o psicológico, so pena de reducirlos a solo síntomas psicopatológicos, para poder dar cuenta de lo que esa vida, en tanto vida singular, es padecida y vivida por quienes participaron directamente de ella, a fin de construir una salida y solución, pautadas precisamente por esa insustituible singularidad que cada quien porta. Para lo cual partimos de los efectos del crimen en esa vida singular. 

 

Temario:

El reverso del discurso de la seguridad/inseguridad

Contexto del terror: el miedo y la indignación como categorías éticas

El crimen, lo abyecto y lo sublime 

Extorsión y secuestro

Atención psicoanalítica (Freud, 1a y 2a clínica de Jacques Lacan)a los efectos de la violencia

Supervisión de casos 

 

Informes:

WhatsApp 8115019739

skype: camilor.ramirez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.